miércoles, 14 de junio de 2017

EL AGUA EN MICHOACÁN.

Michoacán almacena cerca de 27 mil 055 millones de metros cúbicos de agua en 25 presas y nueve lagos, con exclusión de la disponible en los ríos Balsas y Lerma, es el estado con mayor disponibilidad de agua superficial en México. Más de catorce mil millones de metros cúbicos por año, se utilizan para la producción agrícola y el fomento ganadero, ademas de la generación de energía eléctrica, que se lleva a cabo en las presas Infiernillo, con doce mil millones de metros cúbicos de capacidad, y La Villita, 700 millones de metros cúbicos. 

Las presas Cointzio, en Morelia, y El Bosque, en Zitácuaro, también desatacan por las funciones que tuvieron o tienen en la actualidad: a pesar de que la demanda de electricidad rebasó la capacidad de generación de energía de Cointzio; el embalse fue, hace tres décadas, relevante en la proveeduría de este insumo, en tanto que El Bosque, con 200 millones de metros cúbicos de capacidad, alimenta al sistema Cutzamala con 400 mil litros por segundo que se destinan al Valle de México.

Con más de 4 millones de habitantes, el estado ocupa el quinto lugar nacional de pobreza, tiene 113 municipios, con 9,490 localidades rurales. El 11.4% de la población habita en viviendas sin servicios sanitarios ni drenaje; el 10% no cuenta con agua entubada. De acuerdo con el índice de marginación estimado por CONAPO, Michoacán presenta un nivel “Alto” de marginación, ubicándose en el lugar 23 entre los estados del país.
Presenta uno de los ritmos de deforestación más altos de México y Latinoamérica. "Dentro de su área forestal, alrededor de un millón 350 hectáreas son considerados como bosques degradados, ademas de la tercera entidad del país en cuanto a superficie afectada por los incendios forestales".


De acuerdo con SEMARNACC Michoacán requiere una media de diez mil 700 metros cúbicos por segundo para su consumo cotidiano, de la que se trata el 60 por ciento. Se estima que en los últimos 100 años se ha perdido 70 por ciento de los cuerpos de aguas superficiales, lo que ha impactado el equilibrio ecológico de sus regiones. La contaminación proviene de las permanentes descargas de aguas residuales de sus ciudades e industrias y el uso indiscriminado de agroquímicos en la agricultura industrializada. De acuerdo con la CNA poco mas del 90% de la poblacion tiene agua potable y el 76% alcantarillado; por otro lado se colecta el 70% de las aguas residuales de las cuales el 12% es tratada en 18 plantas municipales y 34 industrializadas que operan al 50% de su capacidad.


http://www.geocities.ws/congresoprograma/5-6.pdf
http://www.capitalmichoacan.com.mx/sociedad/es-michoacan-el-estado-con-mayor-disponibilidad-de-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario